martes, 19 de febrero de 2013

Curso de Producción Músical - Objetivos de una buena mezcla 2 (Las 3 dimensiones)



ATENCIÓN VER PRIMERO  Curso de Producción Músical - Objetivos de una buena mezcla 1

 Esperamos que hayas leido primero la primera parte, justo el link que hay arriba si es así sigamos:
El secreto de una buena mezcla radica en una distribución correcta de todos los sonidos presentes en la mezcla


El manejo adecuado de las 3 dimensiones es todo  el secreto de una mezcla profesional, las 3 dimensiones forman parte de la mezcla interna:

1ª Dimension Horizontal: Es la dimensón encargada del Panorama L y R, donde decidiremos el sitio adecuado para cada sonido, es IMPORTANTÍSIMO para el diseño de la mezcla, mas adelante profundizaremos más en el panorama y en el ENSANCHAMIENTO ESTEREO, que podriamos decir que es un subgénero muy importante de la Dimensión Horzontal

2ª Dimension vertical: Se define con la distribución de frecuencias, sus principales características son el nivel de los instrumentos (ganancia) y la equalización, como subgenero tendriamos la compresión, tambien muy importante  y que mas adelante desarollaremos

3ª Dimension Profundidad: Es la encargada de diseñar la profundidad espacial de una canción, y se basa usando adecuadamente la Reverberación (reverb) y el retardo (Delay).

Aparte de todas estas dimensiones en el proceso final influyen mas factores como veremos mas adelante como los FX.


Curso de Producción Músical - Objetivos de una buena mezcla 1


A lo largo de todos los tutoriales me apoyaré en el magnifico curso que realizó xxx para Steinberg hace ya algunos años, en el video de hoy veremos, el primer capÍtulo el objetivo de la mezcla, donde nos explicará las diferentes características que debe de tener nuestro sonido en la mezcla.

Un sonido claro, cálido, profundo e impactante son unos de los primcipales puntos que debemos tener al final de la mezcla, en el cual apareceran todos los sonidos perfectamente definidos.
  El grado de definición dependerá del sonido que queremos sacar y el estilo que estemos tocando.

A veces al final de una producción tenemos muchas pistas creadas, por que cuando estabamos "creando"
nos parecieron buenas, pero a la hora de mezclar no hay sitio para ellas, pues ahi entra el críterio del mezclador para presindir de las pistas que no tengan su lugar.
Recuerda MENOS ES MAS



El secreto de una buena mezcla radica en una distribución correcta de todos los sonidos presentes en la mezcla

Bases del Audio 2. (A/D D/A, Frecuencia de muestreo,Dither)


   ATENCIÓN LEER PRIMERO  Bases del Audio 1. (Frecuencia, Amplitud y Timbre)

LA FRECUENCIA DE MUESTREO
El proceso que se sigue para grabar un sonido y hacerlo digital se llama “Muestreo” o “Sampling” en inglés. Este proceso de codificación del sonido a 0 y 1 se lo debe hacer en “tiempo real”, es decir, mientras se reproduce la señal de audio. Para poder hacer esta conversión existe, tanto en los sistemas digitales de grabación como en las tarjetas de sonido, un componente muy importante llamado “convertidor A/D (análogo a digital)”. Este componente es el que transforma las señales eléctricas en información binaria; esto se conoce como muestra o sample. El proceso inverso para la reproducción del audio emplea un “convertidor D/A (digital a analógico)”. Este convertidor transforma la información binaria en señales eléctricas que pueden ser amplificadas y escuchadas a través de los altavoces
Mientras más muestras se tomen de una señal de audio, el sonido será de mayor calidad. Esta es la Frecuencia de Muestreo. Existe una relación matemática que relaciona la frecuencia máxima registrable (la mayor frecuencia que vamos a grabar) en función de la frecuencia de muestreo.

El teorema del matemático Nyquist dice que “si queremos grabar una señal de audio que llega hasta ‘x’ frecuencia, debemos utilizar una frecuencia de muestreo mínima de ‘2x’, es decir el doble de la frecuencia más alta originada en la señal que deseamos grabar”. Por ejemplo, si queremos grabar una señal de audio  ue llega hasta los 20 KHz necesitaremos una frecuencia igual o mayor que 40 KHz. Actualmente los CD tienen una frecuencia de muestreo de 44100 muestras por segundo (44.1 KHz), es decir que pueden reproducir señales de audio de hasta 22050 Hz. La radio digital ermplea 32 KHz (o sea que reproduce hasta los 16000 Hz) y el DVD emplea 96 KHz (frecuencias de hasta 48000 Hz). Por lo tanto, la frecuencia de muestreo debe ser el doble de la frecuencia máxima de la señal que se vaya a grabar





LA RESOLUCIÓN
La resolución en audio digital viene dada en bits. La cantidad de bits que se utilizan para representar la muestra del audio es la resolución de la muestra. Mientras más bits tenga una muestra la calidad de la grabación será mucho mejor ya que la resolución tiene una incidencia directa con el rango dinámico o relación señal-ruido (S/R o S/N en inglés). Existe una relación que indica que esta relación S/N es igual al resultado de multiplicar la resolución de bits por 6 db. Por ejemplo, si tenemos una grabación con una resolución de 8 bits contaremos con un rango dinámico de 48 db (8 bits x 6 db 48), 96 db a 16 bits y 144 db a 24 bits; todos estos valores son teóricos ya que dependen mucho de los componentes analógicos de captura y reproducción del sonido. Ilustración Fórmula

EL RANGO DINÁMICO / RELACIÓN SEÑAL-RUIDO
La relación señal-ruido nos indica la diferencia entre una señal de audio útil, sea esta música, sonido, etc. y el nivel de ruido provocado por un aparato electrónico. Este nivel de ruido se mide sin ninguna señal de entrada en el equipo electrónico. Mientras más grande sea esta diferencia, el sonido será más limpio y de mejor calidad.



RUIDO DE CUANTIZACIÓN, ALIASING Y DITHERING
Cuando una señal es convertida de analógica a digital, el hardware que se usa para esta conversión no siempre es perfecto y puede afectar o alterar ligeramente el resultado de la misma. A esta distorsión se la conoce como ruido de cuantización. Nuestra limitación como seres humanos no nos permite escuchar frecuencias más allá de los 20000 Hz ya que al alcanzar esta frecuencia el silencio penetra en nuestros oídos; pero, ¿qué pasa si un sonido genera una señal de, por ejemplo, 29000 Hz?

El problema es muy claro. Si estamos grabando con una frecuencia de muestreo de 44100 Hz, es decir que grabamos frecuencias de hasta 22050 Hz, y aparece una frecuencia no audible para nosotros de 29000 Hz, al reproducir la grabación aparecerá un ruido de 15.1 KHz (resultado de 44100 – 29000 = 15100), algo que no existía en el original. A estas frecuencias fantasmas se las conoce como “alias”, dando una distorsión conocida como “aliasing”. Para evitar esto en las tarjetas de sonido y en los programas debe existir un filtro llamado “anti-aliasing”, el cual no permitirá la entrada de frecuencias superiores a la mitad de la frecuencia de
muestreo.

DITHERING
Se conoce como Dithering a la reducción de bits de una muestra de audio. Si por ejemplo hemos grabado con una resolución de 24 bits, para poder entregar nuestro trabajo en un CD debemos reducir la resolución a 16 bits. Esto provocaría un ruido indeseable en la grabación. Para eso el dithering añade algo de ruido blanco a la señal. Usando un proceso llamado “noise shaping” este ruido es usualmente puesto en áreas del espectro de audio en las cuales nuestros oídos son menos sensitivos, típicamente por arriba de los 10 KHz. Esto hará que nuestro trabajo quede en el CD tal como lo escuchábamos cuando lo hicimos a 24 bits.

Bases del Audio 1. (Frecuencia, Amplitud y Timbre)


El sonido es la vibración que percibimos en nuestro cerebro a través del oído.

Físicamente podemos decir que el sonido es el resultado de la vibración o el choque de moléculas en el aire y se transmite en forma de ondas.
Estas pueden ser comparadas con el efecto de lanzar una piedra al agua, lo que da por resultado la formación de pequeñas olas o ondas. Podemos imaginarlas como vibraciones sonoras que llegan a nuestro tímpano y que nuestro cerebro traducecomo sonido.



El sonido tiene tres fundamentos principales:
  1. Frecuencia, 
  2. Amplitud 
  3. Timbre.

FRECUENCIA:  es el número de ciclos por segundo que realiza una onda y guarda relación directa con el dependiendo del numero de ciclos el tono sera más Grave o más Agudo.
La unidad de medida de la frecuencia es el Hertzio, cuya abreviatura es Hz. Puesto que la mayoría de sonidos se representan en miles, tenemos la abreviatura de kilo (K), que significa mil; por ejemplo, 5000 Hz por segundo se abreviaría 5 KHz. El oído humano puede escuchar frecuencias desde los 20 Hz hasta los 20
KHz. Existen sonidos por debajo de los 20 Hz que son conocidos como
infrasonido y por encima de los 20 KHz conocidos como ultrasonido.

Analizador de espectro, Voxengo Span
   
La frecuencia es un aspecto muy importante en el audio pues muchos de los equipos que se utilizan vienen con especificaciones de respuesta de frecuencia como en el caso de los micrófonos; es decir que cuando en un micrófono viene una especificación de 43 Hz a 16 Khz estamos hablando de su respuesta de captación en un rango de frecuencias.

Ilustración captación del micrófono


  AMPLITUD: se refiere a la potencia que tiene un sonido y está relacionada directamente con el volumen; en otras palabras, si un sonido tiene una mayor amplitud de onda su volumen será mayor. La característica del sonido que nos permite diferenciar una voz de otra es el timbre, y este depende fundamentalmente de los armónicos de cada sonido.
 Los armónicos son como la coloración única de cada voz, instrumento musical o cualquier otro objeto sonoro.
Ahora que conocemos las características del sonido vamos a hablar del sonido analógico, pero antes de eso es muy importante saber lo que es un decibel, abreviado db. El uso más común del decibel en los equipos de grabación es el de medir el volumen de un sonido; por ejemplo, una medida de 0 db es el umbral de audición del ser humano, una medida de 130 db representa el umbral de dolor, la exposición a un sonido a un volumen de 130 db o más puede causar la pérdida del oído.


  ANALÓGICO Y DIGITAL
Cuando nos referimos a sonido analógico hablamos de una analogía del sonido, es decir que lo que grabamos y escuchamos está almacenado en una forma similar al original. Este proceso recoge las señales de audio en forma eléctrica, las graba en una cinta electromagnética y las vuelve a reproducir a través de los parlantes nuevamente en forma de una señal eléctrica.

En cambio, en el proceso digital la información es almacenada en forma binaria.
Este proceso recoge las señales eléctricas y las convierte en varios ceros y unos,
que son almacenados de igual forma; para poder escucharlos por los parlantes se
los vuelve a convertir en señales eléctricas.


La información digital es más fácil de manipular que las partículas magnéticas grabadas en una cinta. Esto ha dado muchas ventajas a la hora de procesar audio en el computador. Ahora sabemos que es mucho más fácil cortar y pegar un sonido digital que cortar la cinta grabada y tener que pegarla en un lugar exacto. Para esto se necesitaba mucha precisión, tiempo, paciencia y muchos dolores de cabeza; hoy la vida es un poco más fácil que eso.
Algunas de las ventajas más importantes de tener una grabación digital son:
 
- Es NO DEGRADABLE, es decir que con el paso del tiempo no va a sufrir daño alguno. La razón es que al estar el 0 y el 1 perfectamente ordenados de una manera específica es muy difícil que un número se pierda o se convierta en otro número. Lo que podría pasar es que el mal manejo de un soporte digital (un CD, por ejemplo) cause rayas en el mismo y provoque sonidos que antes no estaban ahí, pero la información que tiene almacenada jamás va a perder brillo o nitidez como ocurría con las cintas.

   - El acceso a la información digital puede ser LINEAL o NO LINEAL. El acceso no lineal quiere decir que luego de haber grabado nuestro archivo digital en el disco duro podemos ir al inicio, al medio o al final del mismo en forma instantánea, sin tiempo de espera, en apenas unos milisegundos. La cinta de audio digital, mejor conocida como DAT, es un soporte digital de acceso lineal ya que si queremos ir al medio de la canción o de lo que hayamos grabado tenemos que pulsar el botón Fast Forward en el reproductor y esperar a que llegue al punto exacto donde queremos escuchar; en el mundo analógico todo se realizaba linealmente ya que se grababa y editaba secuencialmente en el tiempo, es decir de principio a fin.

   - La CALIDAD DE AUDIO en el mundo digital es muy superior a la del analógico ya que el espectro de frecuencias que pueden ser grabadas es mucho más amplio que en los sistemas de grabación analógica; además, la relación señal-ruido (SNR) de un sistema analógico profesional rara vez supera los 85db, mientras que una tarjeta de sonido profesional puede superar los 130db; pero, como veremos más adelante, la calidad del sonido en el mundo digital depende mucho de los componentes que tengamos tanto para la grabación como para la reproducción.

   - La EDICIÓN NO DESTRUCTIVA es un aspecto muy importante y muy interesante en el mundo digital ya que por primera vez es posible crear audio, procesarlo, manipularlo y darle una nueva dimensión sonora. El procesado y la manipulación sonoros pueden ser destructivos, alterando la grabación original; o no destructivos, manteniendo el archivo original y creando nuevos archivos de audio.

CONTINUA EL ARTÍCULO AQUÍ