El sonido es la vibración que percibimos en nuestro cerebro a través del oído.
Físicamente podemos decir que el sonido es el resultado de la vibración o el choque de moléculas en el aire y se transmite en forma de ondas.
Estas pueden ser comparadas con el efecto de lanzar una piedra al agua, lo que da por resultado la formación de pequeñas olas o ondas. Podemos imaginarlas como vibraciones sonoras que llegan a nuestro tímpano y que nuestro cerebro traducecomo sonido.
El sonido tiene tres fundamentos principales:
- Frecuencia,
- Amplitud
- Timbre.
FRECUENCIA: es el número de ciclos por segundo que realiza una onda y guarda relación directa con el dependiendo del numero de ciclos el tono sera más Grave o más Agudo.
La unidad de medida de la frecuencia es el Hertzio, cuya abreviatura es Hz. Puesto que la mayoría de sonidos se representan en miles, tenemos la abreviatura de kilo (K), que significa mil; por ejemplo, 5000 Hz por segundo se abreviaría 5 KHz. El oído humano puede escuchar frecuencias desde los 20 Hz hasta los 20
KHz. Existen sonidos por debajo de los 20 Hz que son conocidos como
infrasonido y por encima de los 20 KHz conocidos como ultrasonido.
La frecuencia es un aspecto muy importante en el audio pues muchos de los equipos que se utilizan vienen con especificaciones de respuesta de frecuencia como en el caso de los micrófonos; es decir que cuando en un micrófono viene una especificación de 43 Hz a 16 Khz estamos hablando de su respuesta de captación en un rango de frecuencias.
AMPLITUD: se refiere a la potencia que tiene un sonido y está relacionada directamente con el volumen; en otras palabras, si un sonido tiene una mayor amplitud de onda su volumen será mayor. La característica del sonido que nos permite diferenciar una voz de otra es el timbre, y este depende fundamentalmente de los armónicos de cada sonido.
Los armónicos son como la coloración única de cada voz, instrumento musical o cualquier otro objeto sonoro.
Ahora que conocemos las características del sonido vamos a hablar del sonido analógico, pero antes de eso es muy importante saber lo que es un decibel, abreviado db. El uso más común del decibel en los equipos de grabación es el de medir el volumen de un sonido; por ejemplo, una medida de 0 db es el umbral de audición del ser humano, una medida de 130 db representa el umbral de dolor, la exposición a un sonido a un volumen de 130 db o más puede causar la pérdida del oído.
ANALÓGICO Y DIGITAL
Cuando nos referimos a sonido analógico hablamos de una analogía del sonido, es decir que lo que grabamos y escuchamos está almacenado en una forma similar al original. Este proceso recoge las señales de audio en forma eléctrica, las graba en una cinta electromagnética y las vuelve a reproducir a través de los parlantes nuevamente en forma de una señal eléctrica.
En cambio, en el proceso digital la información es almacenada en forma binaria.
Este proceso recoge las señales eléctricas y las convierte en varios ceros y unos,
que son almacenados de igual forma; para poder escucharlos por los parlantes se
los vuelve a convertir en señales eléctricas.
La información digital es más fácil de manipular que las partículas magnéticas grabadas en una cinta. Esto ha dado muchas ventajas a la hora de procesar audio en el computador. Ahora sabemos que es mucho más fácil cortar y pegar un sonido digital que cortar la cinta grabada y tener que pegarla en un lugar exacto. Para esto se necesitaba mucha precisión, tiempo, paciencia y muchos dolores de cabeza; hoy la vida es un poco más fácil que eso.
Algunas de las ventajas más importantes de tener una grabación digital son:
- Es NO DEGRADABLE, es decir que con el paso del tiempo no va a sufrir daño alguno. La razón es que al estar el 0 y el 1 perfectamente ordenados de una manera específica es muy difícil que un número se pierda o se convierta en otro número. Lo que podría pasar es que el mal manejo de un soporte digital (un CD, por ejemplo) cause rayas en el mismo y provoque sonidos que antes no estaban ahí, pero la información que tiene almacenada jamás va a perder brillo o nitidez como ocurría con las cintas.
- El acceso a la información digital puede ser LINEAL o NO LINEAL. El acceso no lineal quiere decir que luego de haber grabado nuestro archivo digital en el disco duro podemos ir al inicio, al medio o al final del mismo en forma instantánea, sin tiempo de espera, en apenas unos milisegundos. La cinta de audio digital, mejor conocida como DAT, es un soporte digital de acceso lineal ya que si queremos ir al medio de la canción o de lo que hayamos grabado tenemos que pulsar el botón Fast Forward en el reproductor y esperar a que llegue al punto exacto donde queremos escuchar; en el mundo analógico todo se realizaba linealmente ya que se grababa y editaba secuencialmente en el tiempo, es decir de principio a fin.
- La CALIDAD DE AUDIO en el mundo digital es muy superior a la del analógico ya que el espectro de frecuencias que pueden ser grabadas es mucho más amplio que en los sistemas de grabación analógica; además, la relación señal-ruido (SNR) de un sistema analógico profesional rara vez supera los 85db, mientras que una tarjeta de sonido profesional puede superar los 130db; pero, como veremos más adelante, la calidad del sonido en el mundo digital depende mucho de los componentes que tengamos tanto para la grabación como para la reproducción.
- La EDICIÓN NO DESTRUCTIVA es un aspecto muy importante y muy interesante en el mundo digital ya que por primera vez es posible crear audio, procesarlo, manipularlo y darle una nueva dimensión sonora. El procesado y la manipulación sonoros pueden ser destructivos, alterando la grabación original; o no destructivos, manteniendo el archivo original y creando nuevos archivos de audio.
CONTINUA EL ARTÍCULO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario